jueves, 28 de octubre de 2010
Super Campeones
Capitán Tsubasa (Kyaputen Tsubasa?) es un manga y una serie de anime conocida en el mundo hispanohablante como Campeones, Supercampeones y Oliver y Benji que, teniendo como tema central el fútbol, narra las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom en el anime en español) y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte. La trama se centra en la relación de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan, es importante anexar que los mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie. Estos partidos se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes.
HISTORIA
El manga de Capitán Tsubasa, escrito por Yōichi Takahashi, fue publicado por primera vez en 1981 por la revista Shōnen Jump, cuya duración fue de 1981 hasta 1988, con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Esta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande (ya que los niños nipones no podían leerlo), compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además de en el tamaño, también se diferenciaba en la carátula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial JumpComics.
INICIO DEL ANIME
En vista del éxito del manga, se produjo también el anime, el cual se emitió desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 para la pequeña pantalla a través del canal 12 de TV Tokyo. La serie se llamó Capitán Tsubasa (Campeones: Oliver y Benji en España y Super Campeones en la América Hispanoparlante) y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, además de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.
Unos años más tarde, en 1989, se produjo una continuación de la serie compuesta de 13 OVAs, llamada Shin captain Tsubasa, cuya trama narra la historia desde los preparativos para el torneo juvenil europeo hasta la final contra Alemania.
El 21 de octubre de 1994 se estrenó una nueva serie llamada Capitán Tsubasa J en la cual el anime mostró muchísimas mejoras en la calidad de la animación, los primeros 33 capítulos son un remarque, del campeonato japonés infantil, la segunda parte de la serie cuenta historias de los personajes y la preparación de todos ellos para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil, en esta serie también aparecieron nuevos personajes como Aoi Shingo; sin embargo esta serie quedo inconclusa y solo llego hasta el capítulo 47.
En 2001 apareció la tercera serie titulada Capitán Tsubasa Road to 2002 esta serie se emitió en Japón entre julio de 2001 y junio de 2002, está compuesta de 52 capítulos y fue emitada por TV-Tokyo. La serie se divide en tres partes: la primera, llamada Road to Dream, donde Tsubasa recuerda su infancia estando en Brasil mientras juega su último partido en el São Paulo F.C. contra el Palmeiras. Partiendo desde aquí, se ve como Tsubasa recuerda sus pasos desde que jugaba en el Nankatsu hasta ya adolescente cuando se enfrenta al Toho en la final de secundaria. Después de esto, pasa a la segunda parte de la serie, de título Road to Sky, la cual está compuesta por 12 capítulos, donde se muestran el mundial sub-15. La parte final de la serie se titula Road to Victory y está compuesta por 21 capítulos. Esta parte nos muestra a Tsubasa en Brasil (sus comienzos y su duelo con Santana), después saltan a un partido contra la selección de Holanda y al final vemos a Tsubasa en el F.C. Barcelona, Hyuga en la Juventus y Wakabayashi en el aleman Hamburgo SV. Después de estos sucesos con finales positivos (Hyuga gana su partido, pero en el de Tsubasa y Wakabayashi no dicen el resultado, empatan) a todos los japoneses en Europa les llega su hora de partir, porque ya empezaba la Copa mundial de futbol . Ahí, en el estadio internacional de Yokotama, se ve que Tsubasa y los demás se enfrentan supuestamente en la final contra Brasil, entrenados por Roberto, y conformados por Santana, Pepe, Rivaul (conocidos por Tsubasa durante su trayectoria en el futbol), entre otros. Y al final todos decididos empiezan a jugar lo que seria el partido que han estado esperando durante todas sus vidas.
LAS PELÍCULAS
En los años 1985 y 1986 se hicieron cuatro películas sobre Capitán Tsubasa en el cine, dos en 1985 (Gran batalla en Europa y ¡Cuidado! Japón Jr) y dos en 1986 (Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil y Corriendo hacia el mañana). La trama de las cuatro películas es inédita y complementaria, ya que estas historias no están en el manga, además de tener una calidad gráfica muy superior al anime, en la última película, que represento el partido de La Selección de Sudamerica-Japón.
La historia exhibe las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom), un niño apasionado por el fútbol con un dominio envidiable del balón que por uno de esos altercados de la vida llega a vivir con su madre a una nueva ciudad. Allí, con el patético equipo de su escuela deberá enfrentar al mejor equipo local y a su imbatible portero Genzo Wakabayashi (Benji Price). Pero no estará sólo en tan titánica misión puesto que contará con la ayuda del astro brasileño, caído en desgracia, Roberto Hongo (Roberto Cedinho) quien ve el gran potencial del joven Tsubasa (Oliver) y decide acogerlo bajo su tutela y ayudar a entrenar al equipo. Así, el protagonista pasa a ser la esperanza de un equipo hasta la fecha caótico, convirtiéndose en el capitán y dirigiendo al Nankatsu (El Niupi) hacia los campeonatos nacionales. Durante dichos campeonatos se presentan diversos personajes de un gran nivel de juego, como por ejemplo Taro Misaki (Tom), quien formará parte del Nankatsu pero también muchos otros que enfrentarán al equipo de Tsubasa. Así, hacen aparición Kojiro Hyûga (Steve Hyuga) y Ken wakabayashi (Richard Textex), delantero y portero respectivamente quienes se convertirán en grandes rivales que vencer. Después del referido campeonato, hay un salto en el tiempo donde se presenta nuevamente el mismo campeonato pero con los personajes menos niños. Posteriormente, los mejores del campeonato pasan a formar parte de la selección nacional juvenil de Japón teniendo que competir con países como Alemania, Italia, entre otros.
Personajes Principales
Tsubasa Ozora + Oliver Atom: Es el protagonista de la historia. Posee un talento especial para el fútbol y un amor inconmensurable por este deporte. La derrota no forma parte de su vocabulario, está acostumbrado a ganar y ha sido la estrella de los campeonatos entre escuelas desde primaria. Su rival más directo es Kojiro Hyûga. Analiza meticulosamente a sus adversarios llegando a predecir su juego; por eso es un buen organizador para su equipo y ocupa la media punta, aunque también ha demostrado un excelente desempeño como delantero, defensa e incluso como portero. Aunado a todo lo anterior, posee una capacidad increíble para aprender rápidamente cualquier técnica e incluso mejorarla, creando sus propios disparos. En otras palabras, es un personaje de extensas virtudes que lo convierten en un destacado jugador.
Kojiro Hyûga + Steve Hyuga: Es el capitán del Meiwa y rival directo de Tsubasa desde la escuela primaria. Exhibe un estilo de juego agresivo reflejo de su carácter. Es exigente consigo mismo y con los demás. Su objetivo es vencer a toda costa a Tsubasa recurriendo para ello a arduos métodos de entrenamiento físico. Es rápido y muy fuerte; su disparo especial alcanza los 200 kmph y es capaz de destrozar todo lo que esté a su alcance. Tras la muerte de su padre mantiene con su trabajo a su madre y hermanos. Es orgulloso y tiene un carácter muy difícil con lo cual evita que nadie conozca sus auténticos sentimientos. Se deja llevar por sus emociones costándole más de una vez la expulsión de algún partido. Sin embargo, a medida que gana experiencia se puede percibir cierta nobleza debajo de su orgullo llegando a convertirse en un buen compañero admirado por su equipo.
Taro Misaki + Tom Baker: Es el compañero de Tsubasa y junto a él forma la pareja dorada. Ha jugado con él desde que estaban en el Nankatsu amoldándose a la perfección en cada juego permitiendo esto la realización de tiros combinados muy potentes. Sus padres están divorciados y él nunca ha llegado a conocer a su madre. Su padre es pintor y cambia constantemente de residencia por lo que no ha podido hacer muchos amigos durante su vida por eso la relación que tiene con los miembros del Nankatsu es muy apreciada para él. Posee un gran dominio del balón y un juego muy elegante y correcto.
Genzo Wakabayashi + Benji Price: Es uno de los personajes que aparecen desde el principio de la serie y uno de los primeros rivales de Tsubasa. Es el portero y capitán del San Francis. Posteriormente, se incorpora al Nankatsu donde jugará con Tsubasa y se convertirá en un gran obstáculo para Hyûga puesto que no por nada lo apodan super great goal keeper. Es muy calculador, no suele exteriorizar demasiado sus sentimientos y es capaz de hacer cualquier cosa por detener el balón realizando paradas imposibles según las leyes de gravedad (incluso puede detener lanzamientos con bolas de béisbol, tenis, entre otras). Acostumbra tener una visión acertada del juego y dirige a sus compañeros en el campo de una manera magistral.
Ken Wakashimazu + Richard Textex: Ken aparece en la serie durante las finales del campeonato juvenil jugando contra el Furano en el equipo Meiwa. Posee habilidades sorprendentes y poco habituales en un portero puesto que emplea técnicas de Karate para realizar paradas increíbles (Esto es digno de verse porque son escasos los porteros karatecas). Su agilidad y rapidez constituyen dos factores de gran resistencia que Tsubasa deberá superar. Su padre le permitirá continuar desempeñándose como portero sólo si obtiene la victoria por lo que se esforzará al máximo para conseguirla.
Roberto Hongo + Roberto Cedinho: Fue jugador titular del equipo de Brasil, recibió una lesión en el ojo que le apartó del terreno de juego para siempre. Después de lo ocurrido hace un viaje a Japón donde conoce a Tsubasa y se convierte en el ídolo y modelo a seguir de éste. Le enseña a Tsubasa algunas técnicas y sigue la evolución del niño japonés prometiéndole que, algún día, le llevará con él a Brasil. Al término del primer campeonato juvenil, Tsubasa descubre que Roberto se ha ido sin él pero le ha dejado anotaciones sobre nuevas técnicas que Tsubasa practicará hasta dominar. Roberto vuelve al final del tercer campeonato para cumplir su antigua promesa y entrenará a Tsubasa en el Sao Paulo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario